A continuación se enumeran diversos textos y libros recomendados para la formación integral del músico independiente.
Otro Cantar
La producción independiente se consolida como una alternativa creciente en un contexto de redefinición de la industria discográfica. Después de varias décadas de protagonismo del mercado, la organización colectiva de los músicos y los nuevos modos de relacionarse con el Estado se presentan como una novedad en el panorama cultural de la Argentina contemporánea. En este libro, María Claudia Lamacchia profundiza una investigación -iniciada años atrás para graduarse como licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA)- sobre este conjunto de problemas. Para abordarlos, posa la lupa sobre la Unión de Músicos Independientes (UMI), una organización inédita que, desde hace una década, representa a los músicos locales autogestionados. Mediante un abordaje teórico múltiple y diversos testimonios, el texto desgrana el funcionamiento de la industria de la música y convoca a la reflexión sobre los nuevos horizontes de la producción independiente. El modo en que este libro aborda esas temáticas, lo convierte en objeto de interés no sólo para compositores, autores e intérpretes, sino también para investigadores sociales y el público en general. “En toda cultura -afirma la autora- hay un resto multiforme que excede a lo comercializable, lo cuantificable y lo decible”. María Lamacchia nos acerca a ese “resto” insoslayable que enriquece el espíritu de cada sociedad.
El Cuerpo del Músico
Los músicos padecen muchas enfermedades y lesiones propias de esta profesión, y muchos de estos problemas se inician en la época de estudiantes. Esto afecta a todos los tipos de música, desde la clásica y el jazz, hasta el rock y la música tradicional. Los daños en el oído son un problema grave en muchos tipos de música, si bien las situaciones más estresantes y los daños físicos más graves se producen durante la ejecución de piezas de música clásica. Las largas horas de ensayo al comienzo de la carrera de los músicos son la principal fuente de problemas, aunque a veces sólo se manifiestan mucho más adelante. Este libro se dirige por igual a estudiantes, músicos profesionales, y profesores de canto e instrumentales, y su finalidad es dar a conocer el cómo y porqué del funcionamiento del cuerpo durante la ejecución de piezas musicales y cómo evitar estas patologías a nivel profesional y lograr, así, niveles óptimos de interpretación.
El autor principal del libro, el doctor Jaume Rosset i Llobet, es un médico experto así como un investigador sobre el tema de reconocido prestigio internacional. Es director de un Centro de Fisiología de las Artes en Tarrasa (Cataluña) una de las pocas clínicas del mundo en la que músicos, bailarines y artistas pueden ir a someterse a examen y tratamiento. El libro ofrece ejemplos y referencias sobre la salud de los médicos abarcando un amplio abanico de géneros musicales basado en los estudios actuales, en la práctica médica y los tratamientos clínicos. Además de las explicaciones sobre fisiología, profusamente ilustradas con divertidos dibujos, el libro trata temas como la ergonomía, los factores de riesgo, las posturas, la respiración, y aspectos sobre la dieta y la acomodación de las necesidades profesionales a la vida diaria.