6000 canciones a través del Programa Nacional Primer Canción
Artistas de todo el país aprovechan los beneficios del Programa Nacional Primera Canción que el Estado nacional lanzó en enero. Más de 870 artistas de todo el país registraron 6050 obras inéditas, de forma gratuita, por medio del programa nacional “Primera Canción” de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).
De este modo, el Estado nacional reconoce a todos esos artistas los derechos de autor sobre los contenidos artísticos registrados.
De las más de 1000 solicitudes que se presentaron en la Mesa de Entradas del organismo y que llegaron desde el interior del país, 874 obras fueron puestas en custodia en el marco del programa nacional. En total se recibieron 1624 consultas de todo el país. Más de 1000 se realizaron por medio de llamados telefónicos y el resto por correo electrónico.
Esteban De Gracia, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral y en cuyo ámbito funciona la DNDA, expresó que “el Programa Nacional ‘Primera Canción’ representa un compromiso más en la permanente creación de políticas destinadas a la protección, estimulación y difusión de la labor de los autores y compositores que forjan el patrimonio de la música nacional, que construyen nuestra identidad cultural”.
El director nacional de la DNDA, Ariel Vaccaro, celebró la gran repercusión del programa, dado que “en estos primeros meses se recibieron miles de consultas de todo el país, por teléfono y por correo electrónico, y ya pusimos en custodia unos 6050 temas musicales”.
Ambos funcionarios del ministerio, junto al presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU) de la cartera de Cultura, Diego Boris, recibieron a Josefina Rozenwasser, la porteña que presentó en las oficinas de la DNDA el Formulario O -gratuito- N° 1000, con letra y música de su obra inédita, para aprovechar los beneficios de la herramienta.
El Programa Nacional Primera Canción surgió a partir del convenio de asistencia y cooperación que firmó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la cartera de Cultura, a finales de 2014, con el objetivo de implementar el derecho al depósito en custodia de obra inédita musical en forma gratuita para los autores-compositores que nunca hayan registrado alguna obra en la DNDA.